REGLAS DE JUEGO F5

reglamentof5

.

1- La cantidad mínima de jugadores en cancha es de 3 jugadores (2 + el arquero). Ningún equipo podrá empezar el partido con menos de 3 jugadores y si a lo largo del mismo un equipo quedara, por expulsión o por lesiones, con menos de 3  jugadores, se le aplicará la ley de Walk-Over y perderá los puntos.

 

2- Los partidos se dividirán en dos tiempos de 20 minutos con un intervalo.

 

3- El gol es valido solo pasando la mitad del campo. También de saque directo y de córner. El gol en contra vale de todos lados.

 

4- Los laterales se realizan con el pie, sobre la línea y con la pelota quieta. No vale gol de lateral. Vale directo al área.

 

5- No se podrá disputar la pelota desde el piso y/o “barrer” con un rival cercano, haya o no contacto con el mismo. En caso de ocurrir esta infracción, que corre por cuenta de la interpretación del árbitro, se sancionará tiro libre INDIRECTO. El arquero puede ir al piso sólo dentro del área. Al salir fuera del área deberá respetar esta regla. Piso en el area no es penal.

 

6- En caso de que el arquero saque con sus manos, la pelota no puede pasar la mitad del campo sin antes picar o ser tocada por algún jugador.( el arquero no podrá sacar de sobre pique con el pie)

 

7- El arquero, ante un pase intencional de un compañero, NO podrá ni tocar ni tomar la pelota con sus manos (la falta se sancionará con tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, a ejecutarse desde el borde del área).

En caso de que el pase de su compañero sea realizado con alguna parte del cuerpo superior a la cintura (panza, pecho, cabeza) el arquero SI podrá tomar el balón.

 

8- Los tiros libres:

  1. a) tiro libre indirecto, según reglamento AFA.
  2. b) 5 pasos de distancia.

 

9- Ley de Ventaja: se puede aplicar.

 

10- Ante un tiro libre la barrera deberá estar a 5 pasos de distancia y se ejecutara con carrera. En un saque lateral,tiro libre o corner deberá haber automáticamente y como mínimo 3 pasos de distancia, los mismos no necesariamente deberán ser pedidos por el equipo ejecutante o el árbitro y aquel jugador que no cumpla con esta distancia podrá ser amonestado.

 

11- El penal (tradicional) se ejecutará sin carrera y el resto de los jugadores deberá ubicarse donde el árbitro lo indique.

 

12- Los arqueros podrán “autohabilitarse” (largar la pelota y salir jugando) cuando atajen una pelota que está en juego (y no cuando la pelota se repone luego de irse por línea de fondo). Una vez efectuada esta acción no podrán tomar nuevamente la pelota con sus manos. De hacerlo se cobrará un tiro libre indirecto desde el borde del área.

 

13- Cada equipo podrá realizar cambios ilimitados con las siguientes condiciones:

a- Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar.

b- Los cambios deberán realizarse cuando el árbitro los autorice.

c- El árbitro podrá frenar el abuso de este artículo obligando al equipo a esperar un determinado lapso de tiempo entre cambio y cambio.

d- Será amonestado aquel jugador que, a criterio del árbitro, no haga correctamente la modificación correspondiente.

 

14- El árbitro dispondrá de tres alternativas de amonestación.

Tarjeta roja

Tarjeta amarilla

Tarjeta Azul: Si un jugador recibe la tarjeta azul, el equipo quedara con un jugador menos durante 5 minutos y el jugador que reciba la tarjeta azul no podrá volver a ingresar.  Es expulsión por el partido. Durante esos cinco minutos juegan con uno menos, después de los cinco minutos puede ingresar otra persona que no sea el jugador sancionado. Si no tienen cambio juegan con uno menos.

 

IMPORTANTE.

El capitán de cada equipo es responsable por el comportamiento de sus compañeros (excesos verbales, agresiones de todo tipo a rivales, árbitros, organizador, público y jugadores del mismo equipo) y deberá chequear el resultado y amonestaciones al término del partido.

El árbitro advertirá al capitán antes estas situaciones y de ser necesario, realizara un informe por el cual podrá ser suspendido al próximo partido.

El arbitro podrá detener el partido y hasta suspenderlo por malos comportamientos de jugadores, técnicos y espectadores.

El arbitro es el gerente del partido, por el pasan todas las determinaciones.

 

Tribunal de disciplina:

La decisión en cuanto a las fechas de suspensión por expulsión u otros factores externos al partido son determinadas por el coordinador de árbitros evaluando  los informes.

 

Desarrollado por
powered by
© 2016 Futgol, todos los derechos reservados